5 Motivos por los que es Importante una Pagina Web en tu Negocio

5-motivos-importancia-pagina-web-pyme-1200x600

El 71.7% de personas en Lima está conectado a Internet mientras que en provincia es de 52.1% y en los dos casos la tendencia va en aumento, según cifras del INEI. Por ello es imprescindible que los negocios empiecen a crear una identidad digital que les permita adaptarse a las nuevas costumbres de sus potenciales clientes.

En este articulo te explicaremos cuáles son los principales motivos por los que es importante tener un  sitio web, está dirigido principalmente a las StartUps, MYPES, PYMES y cualquier tipo de emprendimiento que tengas en mente. En base a nuestra experiencia y la investigación hecha para esta nota hemos escogido las 5 principales razones por las que tener una página web en estos tiempos ya no es opcional sino necesaria en la búsqueda de nuevos clientes.

1. Crecimiento en el acceso a Internet

Este es a nuestro entender el más importante de todos porque esta cambiando la forma de hacer comercio entre las personas. El acceso a Internet en el Perú va creciendo aceleradamente años tras año. En el 2015 las personas que accedían a Internet en Lima Metropolitana era el 58.2% y al cierre del 2017 está llegando al 72%, un aumento del 13.8% en solo 3 años, de acuerdo a cifras del INEI.  Si seguimos a este ritmo podríamos predecir que dentro de 5 años más del 90% de la población limeña estará conectada a Internet. Y aunque en provincia la tendencia no tiene el nivel de Lima el porcentaje de crecimiento de 6.2% no es nada despreciable.

Este crecimiento trae como consecuencia la modificación de costumbres al momento de realizar las compras. Si hace 15 años las paginas amarillas (si ese libro grueso antiguo) era el único medio para encontrar alguna empresa que venda los productos que necesitábamos ahora el lugar ha sido tomado por el buscador de Google. En estos tiempo es cada vez más común que las personas escriban en Google  “Veterinaria en surco” o “Clínica dental en Miraflores” para hacerle un chequeo a su mascota o realizarse un tratamiento dental. Por ello, es importante que los negocios empiecen a tener presencia digital empezando con su página web en donde puedan mostrar sus ofertas y las características de sus servicios al publico digital.

2. Bajo costo de inversión en marketing

Otro de los puntos importante es el costo, ya que los negocios no disponen de los recursos de las grandes compañías. No es una gran revelación que los gastos en publicidad de las empresas en crecimiento tienden a ser muy bajas o casi nulas, con una estrategia de marketing concentrada principalmente en el voz a voz. Pero la poca inversión en publicidad es comprensible ya que los anuncios publicitarios en medios televisivos o impresos, las organizaciones de eventos con fines publicitarios o la contratación de una fuerza de ventas, que forma parte del marketing tradicional y con el que se puede llegar a un grupo amplio de personas, requiere de una gran inversión de dinero.

Por otro lado Internet te da la posibilidad de llegar a millones y millones de personas con un mínimo de inversión. El costo de contratar una página web y armar una campaña publicitaria en la web es enormemente menor en costos y tiempos a la de organizar una campaña de marketing tradicional donde requerirás usar muchos recursos, y de los que probablemente no dispones. Por ello, ya sea que quieras hacer una campaña de marketing digital o simplemente mostrar tus productos en Internet será necesario que tengas como eje principal a tu página web.

3. Proyectarás una Imagen Empresarial

Una de las inversiones más rentables y duraderas que puedes hacer en tu negocio es crear una imagen corporativa. Y en el mundo digital contar con una página web te mostrará como una empresa seria y no como un aventurero, te permitirá proyectar credibilidad a tus futuros compradores y ellos tendrán una sensación de autenticidad en relación a los productos que ofreces.

Si comparamos un sitio web con las redes sociales, No es lo mismo vender por Facebook que tener un espacio propio creado a tu estilo para dar a conocer tu empresa. Claro que es importante tener tu página de Facebook para iniciar el contacto con potenciales clientes pero tener un sitio web te diferenciarás del vendedor casual y te mostrará como una empresa que ofrece servicios de calidad. El 80% del los consumidores peruanos prefieren calidad y seguridad antes que precio, según una nota realizada por el diario Gestion, y la calidad para el consumidor esta muy relacionada con la Imagen Empresarial.

Y para poner otro punto a favor en relación a la imagen que trasmitirás con tu página web, es la de la innovación con las tendencias del mercado. Tener una página web en un mercado donde solo el 15% de las MYPES lo tiene te relacionará con una empresa que busca ofrecer servicios innovadores.

4. Tendrás tu propio espacio virtual

Este es un factor poco valorado pero crucial si deseas llevar tu negocio al siguiente nivel. En el momento que decides construir tu página web adquirirás un Hosting, que es el espacio virtual donde se alojará tu página web, y un dominio, que es el nombre de tu sitio (www.tunegocio.pe), los cuales pasarán a ser de tu propiedad. El proveedor que contrates te dará acceso de nivel administrador a dicho espacio para que puedas subir los archivos necesarios de tu página y en algunos casos te brindarán alguna herramienta interactiva para que puedas diseñarlo tu mismo. Los contratos normalmente serán mensuales o anuales y te dará el uso exclusivo del nombre y derecho de propiedad sobre todo lo que contengas en ese espacio.

Por otro lado, en las redes sociales el panorama es distinto donde tu solo eres un usuario y la información no te pertenece a ti sino a la misma red social. En ellas tendrás un formato predefinido para mostrar tu información y estarás bajo las reglas de conducta que te impongan, a diferencia de tu pagina web donde podrás usar el diseño que más se acomode a tu necesidad mostrando el contenido como creas conveniente. Esta diferencia es muy relevante, ya que si hacemos un poco de historia, redes sociales tan conocidas como Myspace o Hi5 han casi desaparecido y no es descabellado pensar que en algún momento aparezca otra red social que reemplace a Facebook y deberás generar nuevo contenido para la red social de moda.

Por ello si eres un emprendedor con proyección a futuro lo ideal es contar con tu espacio propio, donde no dependas de páginas externas ni de reglas de conductas, para mostrarte como quieres que tus clientes te vean.

5. Capacidad de usar el comercio electrónico

Esta es una de las tecnologías mejor usadas por las grandes empresas, pero que esta al alcance de cualquier empresa sin importar la dimensión, como se dice comunmente “En Internet todas las empresas son del mismo tamaño”. El comercio electrónico viene creciendo a una tasa de 8% anual y se espera que para el 2020 facture ventas por $3,300 millones. Este es un mercado de consumidores digitales bastante grande y mejor aún en crecimiento que los negocios deben aprovechar. Los usuarios de Internet están progresivamente perdiendo el temor a realizar compras en línea, en estos momentos los compradores online ascienden a 3,2 millones y se espera que llega a 3,8 para el 2020, según la CCL.

Por esto, al tener tu página web podrás mostrar los precios de tus servicios o tener un catalogo de productos y en cualquiera de los casos la implementación del pago electrónico no requierá de grandes inversiones y te permitirá concretar ventas de manera remota dándole mayores facilidades a tus clientes. El uso del comercio electrónico también te permitirá abrir tus fronteras de ventas llegando a clientes en otras provincias y por que no hasta en el extranjero. Además podrás tener tu plataforma abierta las 24 horas del día y a miles de usuarios conectados a la vez sin problemas.

En conclusión, las personas están cada vez más conectadas a Internet, buscando información, productos, precios, realizando compras online  por lo que no puedes dejar que tu negocio este de espaldas a esta tendencia ya que corres el riesgo de quedarte sin clientes. La inversión que realices será mínima si la comparamos con el marketing tradicional y si tu intención es que tu negocio crezca y encuentres más clientes es primordial que empieces a generar una identidad digital que sea propia, y el primer paso para esto es tener tu página web.

Posted in

admin

Leave a Comment